Turismo Piedralaves

Turismo Lugares de Interés Fiestas

Turismo
Que ver
Fiestas
Web Oficial del Ayuntamiento de Piedralaves

Con la colaboración del Ayuntamiento de Piedralaves, concejalía de Turismo: www.piedralaves.es

Que ver en Piedralaves

Lugares de interés

Textos del Ayuntamiento de Piedralaves y Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador). Imágenes del Ayto. Piedralaves, Fernando Rivero y usuarios de Guiatietar.

Ermita de San Roque y parque de San Roque

Ermita de San Roque y parque de San Roque

El puente de madera Piedralaves

El puente de madera

La Cruz de los Enamorados

La Plaza y la Iglesia

La Cruz de los Enamorados data de 1.681, monumento dedicado al lugar donde se citaban los novios cuando salian de la Iglesia. Se encuentras frente a la puerta principal de la Iglesia y es uno de los más más representativo de todos los del pueblo. Protagonista de inumerables fotos y postales de turistas y vecinos de Piedralaves.

Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento, con la Torre del Reloj que alberga la Oficina de Turismo local. En algunas de las esquinas de la plaza se pueden contemplar las piedras que durante mucho tiempo sirvieron para sujetar los palos con los que se cercaba el recinto para poder celebrar, durante las fiestas patronales, las corridas de toros.

Algunos detalles de la construcción de la Iglesia parroquial, nos hace deducir que estamos ante un edificio de finales del siglo XVIII.
La Iglesia está formada por una sola nave y presbiterio, en cuya bóveda de cañón con arcos sajones, existe un fantástico artesonado mudéjar, muestra viva de la dominación árabe.
Las paredes del templo son de piedra vista con yendas de argamasa.
El altar mayor es un retablo barroco policromado, con angelotes de talla, y que está presidido por una imagen de San Antonio de Padua, patrón de la parroquia y del cual toma su nombre.

 Ermita de San Roque, situada casi a la salida del pueblo, en dirección Arenas de San Pedro, es un edificio del siglo XIV que fue reconstruido en 1775 y está consagrada a San Roque, patrón de Piedralaves. El santo abandona su ermita el 7 de agosto, fecha en la que es trasladado a la iglesia donde se le reza la novena como antesala de la festividad que se celebra, en su honor, el 16 de agosto. 

Iglesia de Piedralaves

Iglesia de Piedralaves

Vista de Piedralaves desde la Iglesia

Vista de Piedralaves desde la Iglesia

Charca de la Nieta

La Charca de La Nieta, tuvo su origen en una charca natural de la garganta, no tan grande como el actual. Hace poco tiempo nos contaron que el nombre de la Nieta venía por una planta a la que se llamaba así al menos en Piedralaves y que crecía en la ribera de ese charco...

Por debajo de la antigua charca existió un azud que retenía el agua para el Molino del Rozao, situado un poco mas abajo y que probablemente dio pie al actual muro que podemos contemplar en la actualidad. Fue remodelada y convertida en la actual charca en la mitad de los años 50. Cuando acabada la obra se llenó la charca por primera vez todo el pueblo acudió para ver la cascada del muro.

Charca La Nieta Piedralaves

Charca La Nieta Piedralaves

La Garganta del Nuño Cojo

La Garganta del Nuño Cojo

Garganta del Nuño Cojo

Llamada así debido a uno de los caballeros abulenses que se asentaron en esta zona, es el caudal mas importante de Piedralaves. Discurre de norte a sur, atravesando el pueblo, desde la presa, inagurada el 28 de agosto del 2000, hasta su desembocadura, en el paraje denominado el Jaralón, en el Rio Escorial. Vierten sus aguas a ese lecho las Gargantas de Matavacas, La Graja, El Retamalejo y la Serradilla en el paraje denominado El Horcajo, conformando todas ellas su nacimiento. 
Distancia : Aproxidamente 5.6 kms. Con un desnivel del 8.4 %. Su cota máxima es de 1005 m. y la mínima de 531 m.

Presa del Horcajo

La Presa del Horcajo, está en la antigua confluencia de las gargantas de la Serradilla, El Retamalejo, Matavacas y La Graja; a esta antigüa zona de reunión se la conocía como el Horcajo, nombre al que según los estudios corresponde a la unión de varios cauces en forma de horca. En la actualidad esa agrupación de corrientes forman una enorme presa, que ha sepultado parte del abrupto valle, pero a cambio, suministra de agua al pueblo y sirve como lugar acotado de pesca, para no pocos usuarios...

Presa del Horcajo
El parque y fuente El Venerito una de las zonas verdes más disfrutadas por los habitantes y turistas de Piedralaves. Construido alrededor de la mítica fuente del mismo nombre, sirve de reunión, en las noches de verano, para jóvenes y mayores que pueblan sus mesas y su césped. Tiene una estatua de un artista local que representa a un hombre y una mujer unidos por el puente romano.

Parque Jardín de La Villa . Situado a la entrada del pueblo viniendo desde Madrid, un cantero local esculpió en piedra las letras del nombre del pueblo y, junto al nombre se pueden contemplar varias especies de cactus y un antiguo rollo, una columna de piedra que representaba la categoría administrativa del lugar en el que se ubicaban. Es el más reciente de los parques construidos en Piedralaves fue inaugurado en diciembre de 2014.

Rotonda del Potro de herrarTambién conocida como la Glorieta del Tomillar, en este lugar se puede contemplar un antiguo potro de herrar, una estructura típica de las zonas rurales de Castilla que servía para sujetar a las caballerías y otros animales mientras se les ponían las herraduras o, se les curaba de alguna herida.

Ermita de la ConcepciónFue la primera Iglesia de la localidad y formaba parte del antiguo cementerio. Data del año 1500 y en la actualidad corona el Parque Municipal.
Cruz de Los Enamorados Piedralaves

Parque y estatua El Venerito

Torre del reloj y de la Iglesia

Torre del reloj y de la Iglesia

Las fuentes de Piedralaves

Hemos podido conversar con aquellos mayores que amablemente han querido desentrañar sus recuerdos para nosotros y que coinciden en que las fuentes más antiguas que han existido "desde siempre" o que "siempre han conocido viejas" son las llamadas Venero, Horderón y quizás Pila del Carnero mencionando únicamente las fuentes del pueblo.

Las fuentes además de evidentes lugares de recogida de agua, han hecho las veces de lugares de encuentros para los vecinos. "Los noviazgos se hacían en las fuentes cuando las mozas, antes de meter el agua en las casas, descalzas muchas veces y con el cántaro en la cadera, acudían a por agua, les esperaban los mozos y las hacían cuchufletas, que de día en día iban ganando en sentido y cuerpo". ¿Cuantas historias podría contarnos la del Venero? Podemos afirmar sin ninguna duda que estas cumplían ampliamente con su misión de propiciar las relaciones sociales de la comunidad.

Cada barrio acudía a una fuente a llenar sus botijos y cántaros siendo la fuente mas popular para beber su agua la del Venero. Podemos encontrar en la actualidad hasta 20 fuentes. El Rozao, las Miguelillas, el Venero, el Pilar, el Venerito, las Virtudes, San Roque, la Pila del Carnero, el Pilar de la Calle los Pasos, la del Chorrillo o del Álamo. Algunas fuentes de la sierra son los Forestales, los Escaramujos…

Fuente del Venerito Piedralaves

Fuente del Venerito Piedralaves

Fuente del Carnero Piedralaves

Fuente del Carnero Piedralaves

Otros lugares para visitar serían el puente romano, puente de madera, Casa del Naranjo, Casa de las 4 calles, Ermita del Parque, puente y fuente de los forestales...

Fiestas de Piedralaves

Fiestas tradicionales y populares

Fiestas patronales, fiestas trasdicionales y populares, y eventos festivos turísticos.

Los cucurrumachos en Piedralaves

Los cucurrumachos en Piedralaves

Fiestas Mascaravila Piedralaves

Fiestas Mascaravila Piedralaves

Carnavales de Piedralaves

La primera fiesta que se celebra en el año en Piedralaves son Los Carnavales son y una de las más conocidas y reconocidas. Cuatro días de baile, disfraces, entusiasmo y disfrute repletos de actividades para grandes y pequeños. Los grandes protagonistas de esta fiesta son los quintos, que año tras año se encargan de mantener viva una tradición que ha sobrevivido durante décadas. Así se puede ver a los jóvenes jugando un partido de fútbol con los quintos del año siguiente o tirando de la soga en una agradable competición con sus padres.

El día grande de estas fiestas es el martes, fiesta local desde hace varios años. Ese día, los piedralaveños se lanzan a la calle para lucir los trajes que confeccionan durante varios meses, en un desfile que recorre las calles del pueblo y termina en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a limonada y bollos de “carnaval” a todos los asistentes. Esta fiesta se termina el miércoles de ceniza con el tradicional “Entierro de la Sardina”. 

Carnavales de Piedralaves
Fiesta de Las Luminarias de Piedralaves

Las Luminarias y Romería de San Isidro

Desde hace mucho tiempo es típico en Piedralaves celebrar la víspera de San Isidro las luminarias (14 de mayo por la noche). Los chavales van al campo a recoger jaras, retamas y romero con las que hacer las hogueras por los diferentes barrios del pueblo. Pasear por el pueblo de luminaria en luminaria a la vez que se huele el romero mientras se quema es una sensación verdaderamente agradable.

Más actual es la Romería, que se celebra el fin de semana después del 15 de mayo. Caballos, flamenco, volantes y risas vuelven a tomar las calles de Piedralaves. Un recorrido por las calles del pueblo con las carretas y, finalmente, una comida en la zona del río hacen las delicias de los amantes del sur de España. Por tradiciones como esta y por su clima Piedralaves también recibe el nombre de La Andalucía de Ávila

Fiestas de San Roque

Las fiestas de San Roque son fiestas patronales en honor a San Roque. Se celebran entre el 13 y el 18 de agosto y el día grande es el 16.

Misas, procesiones, bailes, festejos taurinos y actividades para niños copan los cinco días de fiesta. Durante esa semana, Piedralaves se pone de gala para recibir a los turistas y a la gente del pueblo a las que, el trabajo u otras circunstancias de la vida, les llevaron a vivir lejos y vuelven a casa durante las fiestas. Son días de reencuentros, de comidas familiares, de risas, de recordar viejos tiempos y generar nuevos recuerdos.

Procesión nocturna en Piedralaves

La Calvotada y La Cencerrada

La Calbotada: Como en otros muchos lugares del Valle del Tiétar, mientras en otras partes del mundo se celebra Halloween, en Piedralaves se siguen manteniendo antiguas tradiciones como la de los calbotes. El primer fin de semana de noviembre, en el Prao de San Roque se prepara una hoguera y se asan castañas (calbotes) mientras se cuentan historias alrededor del fuego.

La Cencerrada: Una fiesta recientemente restaurada y, quizás, la más ruidosa de todas. La primera vez que se celebró fue en 2014. Se celebra el 13 de diciembre y los habitantes de Piedralaves se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento con cencerros para festejar Santa Lucía. La tradición cuenta que era esta fecha la que marcaba el inicio de la Navidad. De ahí el refrán que dice: “Santa Lucía las fiestas aviva”.

Otras fiestas y eventos de Piedralaves

Existen variados festejos y eventos turísticos, culturales y deportivos a lo largo del año, como el concurso de tapas, jornadas micológicas, jornadas de teatro, concursos fotográficos, concurso de balcones, campaña contra incendios, etc...

Contacto con la administración Web

Cuando se envía correctamente se vacián los campos y aparece un mensaje en la parte superior.

Suscríbete al boletín "A Todo Gredos"

Enviamos un mailing bimensual a miles de suscriptores con información de Gredos. Sucríbete

Piedralaves

Valle del Tiétar sur de Gedos
Ávila, Castilla y León
España / Spain

Información

Turismo Piedralaves
Historia Situación Geográfica         
Arquitectura popular

Sobre Piedralaves

Turismo Piedralaves, lugres de interés, que ver, la Cruz de los Enamorados, fiestas patronales de San Roque, fiestas populares, las fuentes de Piedralaves, El Venerito, Carnavales...