Accesos

Carreteras

Valle del Tietar

Gredos

CL-501

M-501

Autovia del Suroeste

A-5

Mapa

N-502

Carreteras Valle del Tietar

Accesos por carretera Gredos

Mapa de accesos por carretera

E-90

Accesos por carretera al Valle del Tiétar sur de Gredos
© Valle del Tiétar sur de Gredos 2018
CL-501 y M-501 Madrid Plasencia, Autovía del Suroeste A-5, y N-502 carretera nacional 502 desde Ávila 
Accesos por carretera al Valle del Tietar, CL-501 y M-501 Madrid Plasencia, Autovía del Suroeste A-5 E-90, y N-502 carretera nacional 502 desde Ávila, mapas.
é

Accesos por carretera al Valle del Tietar

Accesos por carretera al Valle del Tiétar, CL-501 y M-501 Madrid Plasencia, Autovía del Suroeste A-5, y N-502 carretera nacional 502 desde Ávila
© Valle del Tiétar sur de Gredos | Guiatietar
Mapa-Ruta de Google Maps desde Santa María del Tiétar hasta Jaraíz de la Vera por las carreteras CL-501 y la EX-203 que recorren la comarca del río Tiétar y forman la zona correspondiente del sur de Gredos (supone la arteria de comunicación del Valle del Tiétar).
Boletín Marzo, News
turismo industria profesionales
ofertas
Textos base de Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador) y adaptaciones de Guiatietar. Imágenes: Fernando Rivero, Guiatietar, y usuarios.
En la actualidad con las nuevas tecnologías (Google Maps, GPS, y multitud de dispositivos móviles con acceso a Internet), no es muy necesaria la información en cuanto al acceso por carreteras. No obstante aquí describimos las vías más importantes rutas de de acceso al Valle del Tiétar sur de Gredos con herramientas muy útiles.
En esta Web: Accesos por carretera desde Madrid, desde Talavera de la Reina, desde el norte por Ávila.
Accesos desde Madrid.
Es la situación ya descrita de la comarca (ver situación geografíca del valle), la que marca los posibles accesos a ella; pocos por el norte, porque la elevada altitud de la cordillera Central ha sido siempre una muralla que defiende al Valle del Tiétar de los gélidos fríos polares, pero también dificulta la comunicación con los habitantes de la otra parte de la sierra de Gredos.
Por esta razón la principal vía de comunicación es la antigua carretera comarcal Alcorcón-Plasencia que hoy toma nombres diferentes en cada comunidad autónoma por la que pasa, M-501 que pertenece a la Comunidad de Madrid y llega hasta San Martín de Valdeiglesias, y la CL-501 que pertenece a la Comunidad de Castilla y León y comienza un poco antes de Santa María del Tiétar.
Cruza el valle de E. a O. y permite atravesar también La Vera que es la continuación natural del Valle del Tiétar. Es, por tanto, la arteria principal en la red de comunicaciones ya que une entre sí a la mayoría de los pueblos de ambas comarcas y a ella ha de recurrir el visitante si quiere hacer un recorrido en automóvil por la región.
Por la M-501 Madrid a San Martín de Valdeiglesias, y C-501 desde Santa María del Tiétar a Jaraíz de la Vera. 
Por la M-501 Madrid a San Martín de Valdeiglesias, y C-501desde Santa María del Tiétar hasta El Raso, para continuar por la comarca de La Vera
Desde la Autovía de Circunvalación M-50 se puede acceder a la M-501 desde Alcorcón o Villaviciosa de Odón, siempre con dirección a San Martín de Valdeiglesias.
Hasta Navas del Rey existe autovía, unos 30 km. Al llegar a esta población hay una rotonda que continúa hacia el Valle del Tiétar pasando por San Martín del Valdeiglesias, donde unos kilómetros más adelante ya se denomina CL-501.
A partir de aquí en primer lugar hay que pasar un puerto de pocos kilómetros pero a velocidad muy reducida y se atraviesa por el pantano del río Alberche, más adelante pasamos cerca de Pelayos de la Presa que se deja a la derecha de la carretera, y la última población de la Comunidad de Madrid es San Martín de Valdeiglesias.
Pocos km. después la carretera ya aparece como Cl-501 y se accede a los pueblos de Sotillo de la Adrada y La Adra por donde continúa hasta llegar a Arenas de San Pedro, Candeleda y continuar por La Vera.
Esta ruta es la ideal si se pretende acceder desde Madrid a la parte más al este del Valle del Tiétar, a las poblaciones de Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Pedro Bernardo, Gavilanes o Lanzahita, entre otros.
«Al fondo Santa María del Tiétar y, más en lontananza, Sotillo de la Adrada. Es el Alto Tiétar. Desde este lugar puede hacerse una idea cabal de lo que es la estructura del valle: a la derecha, un murallón, el cerro de Casillas, que aumenta progresivamente de altura, unas faldas de robles y pinos que esconden las corrientes de aguas que bajan de las cuerdas y cimas; entre ellas un Tiétar minúsculo; por el centro se advierte una pequeña semiplanicie que se estira hacia el fondo con pequeños cerros testigos y, ya a la izquierda, de nuevo una línea ascendente de colinas y ribazos. Era esta, hasta hace unos años, la entrada principal al Valle del Tiétar.»
Accesos por el oeste Autovía de Extremadura, Madrid – Badajoz A-5 o E-90
Accesos por el oeste Autovía de Extremadura, Madrid – Badajoz A-5 o E-90 para acceder al Valle del Tiétar
Esta ruta es un poco más larga en kilómetros pero más rápida. Es más conveniente si se pretende acceder a la parte oeste del valle, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Lanzahita o Candeleda, entre otros. Y sobre todo para acceder a los pueblos de la comarca de La Vera.
Si se desea llegar, desde Madrid, a los pueblos del centro del valle o a los situados en la parte occidental la mejor forma consiste en  adentrarse en la Autovía de Extremadura para, a la altura de Talavera de la Reina, coger el desvío señalizado hacia Arenas de San Pedro, o continuar hasta la población de Oropesa para ir hasta Candeleda.
1º.- Si se desvía hacia Arenas de San Pedro desde Talavera de la Reina, por   esta   vía,  tras  subir  las estribaciones  de  los  montes de San Vicente,  poblados  de encinas  y  matorrales  de  monte bajo, se  desciende  a  la llanura  del  Tiétar.
Tras cruzar el río por un  puente  de reciente  construcción -el que mandara construir Carlos III, en  el  siglo  XVIII,   queda a la izquierda-, el viajero tendrá que elegir  el camino a seguir. Al llegar a una rotonda, de reciente construcción por la ampliación de la CL-501, antes de llegar a la aldea de Ramacastañas, podrá optar por varias alternativas según sea su destino.
© Valle del Tiétar sur de Gredos | Guiatietar
a) Si continua de frente llegará, en un minuto, a Ramascatañas, para proseguir hacia Arenas de San Pedro a unos dos kilómetros, o coger el desvío hacia Mombeltrán y el Barranco de las cinco Villas, y hacia el puerto El Pico en dirección a Ávila.
b) A la derecha la carretera CL-501 le lleva a la parte oriental del valle. Lanzahita será la primera población que encuentra; poco después un ramal le permitirá ascender a Pedro Bernardo, y más adelante hacia Casavieja, Piedralaves, La Adrada o Sotillo en dirección a Madrid.
c) Si se desvía hacia la izquierda podrá ir directamente a Candelada y Poyales del Hoyo por la nueva ampliación de la CL-501.
Accesos al Valle del Tiétar desde Talavera de la Reina y Oropesa
2º.- Si se prefiere empezar la visita al valle por la parte más occidental, Candeleda, en cuya jurisdicción se sitúan las más altas cumbres de Gredos, se puede llegar a esta villa directamente, para lo cual hay que seguir unos kilómetros más, por la Autovía de Extremadura, hasta Oropesa y allí tomar la carretera de Candeleda.
3º.- También puede acceder a las poblaciones centrales del Valle del Tiétar desde Talavera de la Reina con otras rutas alternativas. Aunque algunas de estas rutas tienen carreteras en mal estado de conservación, son bastante interesantes desde el punto de vista paisajistica y ecológico.
Desde Talavera de la Reina se puede acceder con menos rodeo a La Iglesuela del Tiétar (Toledo), Pedro Bernardo, Casavieja o Gavilanes por la carretera de Cervera de los Montes. Y a las poblaciones de Higuera de las Dueñas, Piedralaves, Sotillo de la Adrada o La Adrada, por la carretera de San Román de los Montes y El Real de San Vicente.
Estas rutas atraviesan la por la Sierra de San Vicente, Toledo, y pertenece a las comarcas de Talavera de la Reina.
Accesos al Valle del Tiétar desde Talavera de la Reina, Toledo.
Accesos por carretera al Valle del Tiétar desde el norte, desde Ávila.
Acceso por carretera desde Talavera de la Reina al Valle del Tiétar por la Sierra de San Vicente
Para llegar al Valle del Tiétar abulense desde la Meseta Norte la mejor ruta pasa por Ávila. En la ciudad de los caballeros, el viajero toma contacto con la historia, con el alma austera y religiosa de quienes ensancharon Castilla en el medioevo.
Se pueden escoger tres vías para llegar al Valle. Por el oeste, la N-502 lleva a Arenas de San Pedro por el Puerto del Pico; por el centro, por Burgohondo, el puerto de Mijares permite el descenso al valle por esta población; por el este, tras la travesía de la Paramera y de El Tiemblo, el viajero, pasado los Toros de Guisando, sale a la CL-501, poco antes de que ésta se adentre en el valle.
Accesos por carretera al Valle del Tiétar desde el norte, desde Ávila.
Accesos al Valle del Tiétar desde Talavera de la Reina, Toledo.
¿Quieres aparecer en este portal?
Tenemos miles de de personas esperando conocer tus propuestas.
Este es un portal de acceso a la mayor información existente del Valle del Tiétar y el sur de Gredos. Incluye información de empresas y servicios, actividades de turismo, hoteles, restaurantes, industrias, profesionales y comercios.
La información de este portal corresponde a las comarcas del sur de Gredos, el Valle del Tiétar y La Vera, a su vez integradas en las comarcas de Talavera de la Reina.
Mándanos tu información y nos pondremos en contacto para ofrecerte la información que necesites.
En esta Web: Accesos por carretera desde Madrid, desde Talavera de la Reina, desde el norte por Ávila.
Se pueden escoger tres vías para llegar al Valle. Por el oeste, la N-502 lleva a Arenas de San Pedro por el Puerto del Pico; por el centro, por Burgohondo, el puerto de Mijares permite el descenso al valle por esta población; por el este, tras la travesía de la Paramera y de El Tiemblo, el viajero, pasado los Toros de Guisando, sale a la CL-501, poco antes de que ésta se adentre en el valle.
Accesos por carretera al Valle del Tiétar desde el norte, desde Ávila.
  
© Valle del Tiétar sur de Gredos 2018
© Valle del Tiétar sur de Gredos 2018
© Valle del Tiétar sur de Gredos | Guiatietar
Boletín Marzo, News
turismo industria profesionales
ofertas
Se pueden escoger tres vías para llegar al Valle. Por el oeste, la N-502 lleva a Arenas de San Pedro por el Puerto del Pico; por el centro, por Burgohondo, el puerto de Mijares permite el descenso al valle por esta población; por el este, tras la travesía de la Paramera y de El Tiemblo, el viajero, pasado los Toros de Guisando, sale a la CL-501, poco antes de que ésta se adentre en el valle.
Accesos por carretera al Valle del Tiétar desde el norte, desde Ávila.
Usamos cookies para mejorar su navegación. CERRARMás información