Rutas en Piedralaves

Rutas Senderismo Montañismo

Senderismo

Montañismo

Trekking

Web Oficial del Ayuntamiento de Piedralaves

Con la colaboración del Ayuntamiento de Piedralaves, concejalía de Turismo: www.piedralaves.es

Trekking en Piedralaves

Senderos de Piedralaves

Rutas de la Web del Ayuntamiento de Piedralaves y usuarios de en la red, trekking y montañismo. Imágenes del Ayto. Piedralaves, Guiatietar y otros.

En Piedralaves, como en todo el Valle del Tiétar, al estar enclavado en plena naturaleza de montañas, ríos y valles, existen multitud de caminos y senderos, y pistas forestales por los que practicar trekking. Son rutas del Sistema Central. La ruta GR180 recorre todo el valle del Tiétar, al sur de Gredos, y tiene etapas distribuidas en senderos entre los pueblos del valle. No todos están valizados, por lo que se aconseja siempre contactar con alguna asociacion de montañisto de la localidad o la comarca (como ejemplo el Grupo Gredos de Montaña), o personas del pueblo. Aquí vamos a mostar algunas de las rutas más conocidos de Piedralaves, dando las gracias a aquellos que las escibieron para que otros las pudiesen recorrer.

Rutas en Piedralaves, rutas y naturaleza
Rutas en Piedralaves, rutas y naturaleza

Ruta de la Caldera de Majacanchal

Con un recorrido de unos 13 kilómetros y dificultad media.
Descargar en pdf -  Ver plano de la ruta en wikiloc

La Caldera de Majacanchal es una enorme lancha de granito en la que el agua
ha labrado un profundo pilón y que cuenta con la particularidad de albergar uno
de los pocos ejemplares de tejo que quedan por la zona.

El acceso a este lugar se puede realizar perfectamente en coche siguiendo la
pista forestal que va a Casavieja
, pero es preferible acceder a pie o en bicicleta
por una pista de tierra que sale al final de la Calle Navarejos (Polideportivo).
Esta pista tiene poca pendiente y desemboca en otra más importante que pasa
más arriba, cruzando multitud de arroyos, entre los que destacan: el arroyo del
Arquillo y el arroyo Butraguillo
.

Una vez que hayamos llegado a la pista forestal que va a Casavieja, nos
dejaremos guiar por un cartel que pone “Venero Antón” y ascenderemos
describiendo una Z hasta llegar a las Praderas de Majacanchal.

Dejamos el coche en el puente y bajamos por una vereda hasta llegar a la
garganta, es recomendable bajar poco a poco y si es posible con un calzado
que se agarre bien a la roca, porque la pendiente es muy acusada. Además, si
tenemos un traje de neopreno, podremos meternos en el agua
y descender
hasta llegar al puente por el que pasa la pista forestal que va a Casavieja.
Desde aquí, emprenderemos el retorno hacia el pueblo, desviándonos por el
camino de la vía hasta llegar a la Fábrica de Piensos.

Ruta del Vado Piedralaves

Con un recorrido de unos 12 kilómetros, dificultad baja y desnivel de 12 kn.
Descargar en pdf -  Recorrido detallado y mapa de Wikiloc

Partimos desde el panel situado en la Avenida Castilla y León, enfrente de Bankia, bajamos por el Tomillar y pasamos por la fuente “Pilar del Regajo”, el camino no tiene cambio de pendiente y formaba parte de un proyecto de ferrocarril en los años 20, pero nunca se llegó a construir.
En el primer tramo encontramos alcornoques y según vamos avanzando aparecen bosques de pino piñonero y extensos prados rodeados de fresnos.

Continuamos por la pista forestal y a la altura de la pradera de las Navazuelas, giramos a la derecha según indicación existente, para llegar a la pradera del Vado y al Rio Escorial, este río recoge las aguas de la garganta del Venerito y de la garganta de Santa Maria de La Adrada y las vierte directamente al Río Tiétar. En esta pradera encontramos una fuente y a unos metros un área de descanso y baño en el charco de los Alogres.

Bordeamos el río por una senda que corre paralela al mismo, hasta llegar a la zona conocida como “Las Juntas”, de ahí seguimos la indicación que nos dirige a La Dehesa de Piedralaves, que se encuentra ubicada en la parte sur oeste del municipio, su límite oeste es la carretera CL-501, siendo su cota media de unos 500 m. de altitud y su superficie aprox. es de 120 Ha.

La Dehesa se encuentra en pleno valle fluvial del Río Tiétar, distando en su parte inferior menos de un kilómetro del cauce del citado río. La roca madre existente es el granito típico del sistema central, a partir del cual se asienta un suelo en general permeable y con una alta pedregosidad superficial.

Sobre este suelo, se asienta una prolija vegetación, cuya especie principal es el rebollo, (Quercus pyrenaica), acompañado por Quejigos, (Quercus faginea), algún alcornoque aislado, (Quercus suber), pinos piñoneros, (Pinus pinea) y pinos albares, (Pinus pinaster), mientras que en las zonas más húmedas aparecen fresnos, (Fraxinius angustifolia). La fronda arbórea es variable, alternándose pastizales con importantes zonas donde la cobertura es total.

Respecto al estrato arbustivo y herbáceo, existen gran cantidad de especies, desde la jara (Cistus ladanifer), el majuelo (Crataegus monogyna), rosales silvestres, arrayanes, etc.. Las especies herbáceas son innumerables, destacando por su belleza los rosones (Paeonia broteroi) al igual que otras especies vivaces.

Se ha realizado un pequeño estudio de la fauna ornitológica existente, habiéndose detectado en una mañana unas 25 especies de pájaros diferentes, como águila calzada, herrerillo común ..etc. Los mamíferos citados son los típicos de un ecosistema de calidad, zorros, tejones, garduña, gineta etc.

De la dehesa nos dirigimos a la pradera de Navalmohalla, y continuamos por el Calvario Viejo y así llegamos al punto de partida completando una ruta circular.

Trekking, rutas y naturaleza en Piedralaves, rutas de senderismo y montañismo
Trekking, rutas y naturaleza en Piedralaves, rutas de senderismo y montañismo

Ruta de la Angostura Piedralaves

Con un recorrido de unos 9 kilómetros y dificultad media, desnivel 510 m.
Descargar en pdf -  Ver plano de la ruta en wikiloc

Con esta ruta podremos conocer un bosque de castaños y un robledal de gran belleza. El ecosistema más evolucionado de toda la Sierra de Gredos, el Castañar de la Angostura. Se trata de un bosque de castaños de singular formación de fustes delgados y muy largos, dejando en espacios abiertos ejemplares de grandes dimensiones.  También podremos disfrutar de los robles melojos más añejos del Sistema Central que grandes y poderosos nos acompañan durente el recorrido.

Zona de mamíferos como el zorro, el jablí, corzo, gineta, ciervo, comadfreja o tejón habitan estas montañas. Y aves como el buitre negro, águila ratonero y águila real, azor, gavilán, y pequeñas aves forestales como el pica pinos, herrerillos y carboneros.

Empezamos desde el aparcamiento del Charco de las Nieta, junto a la casa forestal. En su primer tramo atravesamos un pinar de pino resinero. En otoño podremos encontrar setas como níscaslos y cagarrias, o la amanita cesárea. Sorteamos una fuerte pendiente por arrastraderos de pinos (los caminos de los bosques de pinos que se abren para la extracción).

A llegar a los primeros robles melojos en Carrizalejo se suavoza la pendiente, y aquí descubrimos algunos de los ejemplares más antiguos de castaños de la Sierra de Gredos, algunos tienen casi dos metros de diámetro y sus grandes ramas hacen de refugio y almacén de alimentos a animales del bosque. Siguiendo en sentido ascendente bajo robles llegamos a una posta forestal y continuaremos a la derecha.

A unos metros encontraremos una bifurcación, cogemos la pista de la izquierda y continuamos junto a los robles hasta llegar enseguida y a la derecha hasta la fuente de Piviana. A pocos metros, desviándonos de la ruta para volver pronto a ella, en el lugar llamado Los Manaderos, a unos minutos del camino podremos observar unos pinos cascalbos, de "corteza de espejuelos plateados", de gran tamaño, altos y gruesos.

En una suave pendiente continuamos por la pista forestal hasta llegar al Castañar de la Angostura. Una vez pasado el castañar con sus magíficos colores, sobre todo en otoño, y sus ricas sombras, estaremos en el nivel más ato de la ruta, la Era del Collado. Descendiendo a partir de ahí hacia la derecha llegaremos a una atalaya de donde en ocasiones se lanzan en parapente, con una impresionantes vistas, El Riscazo. Allí hay un panel informativo con el nombre de los picos más altos y cerca un antiguo refugio de montaña.

Descendiendo desde El Riscazo por un sendero que sale desde debajo de la pradera de despegue de parapentes, con multitud de marcas de pisadas, llegamos a una pista forestal que tomaremos hacia la izquierda, y a pocos metros del sendero hacia la derecha llegamos al pilón de el Colladillo. Atravesando esta pradera volvemos a encontrar el camino que se encuentra entre rocas, y dejándole a la izquierda bajamos por la pendiente. Llegamos a un sendero con una fuente en el lugar de Corral de Culito. Bajando hacia la derecha por esta pista llegamos a una zona asfaltada en zig-zag y gran pendiente hasta llegar de nuevo a Las Lancheras.

Ruta de La Serradilla Piedralaves

Con un recorrido de unos 8 kilómetros, dificultad media-alta y desnivel 1.100 m.
Descargar en pdf -  Ver plano de la ruta en wikiloc

Es la ruta clásica para subir a la sierra de Piedralaves. Además es la más apropiada para entrenamiento de deportistas, especialmente del trail running, abundantes en Piedralaves. Es una ruta balizada para ver la progresión de los próximos 100 m. de desnivel. En ellas se informa sobre el desnivel hasta el siguiente hito, la distancia horizontal recorrida y si existe algún desnivel significativo para poder optimizar el esfuerzo.

Se inicia desde el aparcamiento de la charca de la Nieta, La Lancheras, situado junto a la fuente forestal. Tras cruzar la garganta de Nuño Cojo pasamos por la zona recreativa del antiguo camping hasta la pista forestal que nos conduce hasta Casavieja. Se reconoce por el puente que cruza la garganta. Nos drijimos a la izquierda por una pista forestal inicialmente asfaltada. Al acabarse el asfalto y sobre terreno más llano, a la derecha aparece el indicador de la vereda. Atravesamos un pinar de pino resinero con grandes ejemplares hasta llegar a la zona llana de El Chozo. Continuando el sendero en sentido ascendente llegaremos a una pista forestal con una bifurcación, tomaremos la pista de la izquierda dirigiéndonos a Majalconejo, y unos metros más arriba, en una curva pronunciada, apararece otra tablilla que indica el camino a la vereda, en la zona conocida como Barranquera de Majalcobo. A la derecha seguimos una senda que asciende hasta la pradera de Los Toriles. Llaneando a través de tupida vegetación llegaremos a la pradera de El Pozo de la Nieve, utilizado antiguamente para almacenar hielo durante el invierno para su posterior uso.

A partir de ese punto vamos a cruzar por un robledal con ejemplares de de excepcionales dimensiones. Una vez superado este robledal, de los más altos que existen en la Sierra de Gredos, pasamos al medio alpino pasomalo, a la izquierda podremos observar el vértice geodésico de La Sarnosa (1,528 m.). Nuestra marcha continuará hacia la derecha, donde predomina el piornal, y la senda está está bien marcada entre las piedras. Aún nos queda aquí algún desnivel importante tras pasar por la fuente del "Cimón Viejo". Una vez ya en las praderas de La Serradilla la pendiente se suaviza. Continuaremos ascendiondo y llegaremos al Portacho de La Serradilla, situado a 1,885 m., donde existen magníficas vistas sobre el Valle del Alberche en el lado norte, y del Tiétar y del Tajo en el lado sur.

La vuelta la realizamos por el mismo trazado de ascensión.

Entre los mamíferos que habitan las zonas altas de la sierra se encuentran jabalíes, zorros, ciervos. entre las grandes rapaces destacar el águila real, buitres negro y leonado. De las pequeñas aves, el pechiazul, perdices, escribano hortelano, ratonero común, águila calzada, azor, cernícalo, halcón peregrino... y además de las aves cabe destacar el escaso y llamativo lagarto verdinegro.

La vegetación varía desde la zona baja, fundamentalmente pino resinero, ascendiendo encontramos roble melojo. En la zona de alta montaña predomina el piorno, acompañando de brezo, pudiendo encontrar excepcionalmente ejemplares de serbal de los cazadores y tejos. Como curiosidad botánica también podemos encontrarnos con ejemplares de abedul refugiados en lugares muy concretos de la sierra.

Existen zonas en las que la senda no es muy clara, por lo que debes extremar la atención para no desviarte del rumbo.

Rutas a caballo

Rutas y paseos a caballo en Piedralaves

Muchas de las rutas, senderos o pistas forestales de Piedralaves, al igual que en toda la comarca del Tiétar, se puden recorrer en caballo, y hay empresas turísticas que organizan estas rutas a caballo por todo el valle.

Ruta de Piotea Piedralaves

Recorrido de unos 6 kilómetros, dificultad baja y desnivel 158 m.
Descargar en pdf - Ver plano de la ruta en wikiloc

Esta ruta parte de los Jardines de El Venerito, en pleno casco urbano de Piedralaves. Es un recorrido pensado para hacer en familia ya que representa una dificultad baja. Discurre a curva de nivel (el recorrido se mantiene sin fuertes desniveles. a la misma altitud). El inicio de la senda se realiza en sentido ascendente en el primer tramo.

Una vez sobrepasado el casco urbano, nos adentramos en un alcornocal entre muros de piedra, conocido como el paraje Martín Parrilla. Poco a poco el camino se hace más estrecho hasta que se convierte en una vereda transitable a pie. Este tramo transcurre por un pinar de piño piñonero con ejemplares de alcornoque de extraordinaria belleza y singular distribución. Los ejemplares son enormes, con diámetros de hasta 1,5 metros. La extracción de la cortrteza se realiza cada 10 años por personal especializado.

Nos sorprenderá también el porte de los pinos piñoneros (son los únicos pinos que dan piñones comestibles), siendo importante fuente de ingresos en la economía local de Piedralaves, un pueblo ligado a su monte y aprovechamiento: resina, setas, madera, miel. corcho, etc. A continuación atravesaremos el arroyo de El Castaño y nos encontramos con el paraje denominado Piotea, que da nombre a la ruta. El camino comienza a descender a nuestra derecha hasta la pista forestal y tomaremos esta de nuevo hacia la derecha.

En el regreso de la ruta podrás disfrutar de las vistas con un panel ponorámico que está colocado para que sea fácil ubicarte en el terreno. Desde allí divisas toda la cabecera del Valle del Tiétar, la Sierra de San Vicente y la Sierra de La Higuera cerrando la cuenca visual o fondo escénico. El regreso se realiza por una suave pendiente siguiendo la pista forestal.

Después pasaremos junto a la fuente La Pililla y a continuación llegamos al muro  de La Pililla a la izquierda. Poco después y antes de pisar el asfalto, junto a la urbanización nos encontraremos con "La Peña Trsite", un gran bloque de granito, junto a uno de los más grandes ejemplares de alcornoque del municipio. A continuación llegaremos a la entrada de Piedralaves, en la CL-501. Resta segir por la acera hasta de nuevo llegar al punto de partida en los jardines de El Venerito.

Especies de fauna que habitan la zona: gineta, zorro, jabalí, corzo, ciervo, garduña, etc. Entre las pequeñas aves: herrerillo, petirojo, carbonero, trapador azul, etc. Y rapaces, azor, águila rastonero, etc.

Especies botánicas entre los árboles: domina el dosel arbóreo el pino peñonero, alcornoques, encinas, rebles melojos, quejigos y pino resonero. Entre los arbustos: olivilla, romero, lavanda, jara pringosa, esparraguera, jaguarzo y siempreviva o manzanilla bastarda.

Rutas en quad motos y bicicletas

Tanto en biciletas de montaña, mountain bike, como motos o quad, se pueden hacer estas rutas u otras por senderos y pistas forestales de Piedralaves. Es conveniente que te asesore un experto como los de Quad Ral que organizan rutas en quad o bicileta en grupo. Leer más

Rutas en Quad Motos Bicicletas Valle del Tiétar Gredos

Contacto con la administración Web

Cuando se envía correctamente se vacián los campos y aparece un mensaje en la parte superior.

Suscríbete al boletín "A Todo Gredos"

Enviamos un mailing bimensual a miles de suscriptores con información de Gredos. Sucríbete

Piedralaves

Valle del Tiétar sur de Gedos
Ávila, Castilla y León
España / Spain

Información

Trekking, senderismo y montañismo. Rutas a caballo, quad, mountain bike y moto. Paseos en la naturaleza, seneros y pistas forestales.

Sobre rutas Piedralaves

Rutas en la naturaleza, rutas de senderismo y montañismo, trekking, rutas en bici o mountain bike, rutas caballo, paseos en la naturaleza Piedralaves.