Web Oficial del Ayuntamiento de Piedralaves

Con la colaboración del Ayuntamiento de Piedralaves, concejalía de Turismo: www.piedralaves.es

Piedralaves

Historia, apuntes históricos

Textos del Ayuntamiento de PiedralavesFulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador). Imágenes del Ayto. Piedralaves, Fernando Rivero y usuarios de Guiatietar.

Historia de Piedralaves
Historia de Piedralaves
Quizás de su ubicación junto a un monte rocoso le venga el nombre al pueblo puesto que en la documentación antigua aparece como Piedalabes que muy bien pudiera significar "al pie de la roca". Aparece por primera vez el topónimo Piedralaves en el Libro de la Montería, de Alfonso Xl, donde se menciona como "Piedelavas" al monte conocido hoy día como La Sarnosa, dándose como bien poblado de osos.
Piedralaves, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

turismo, historia, fiestas, rutas senderismo y montañismo, empresas, hoteles, restaurantes, industria, comercio, lugares de interés


Pedro Anta Fernández en su libro sobre la localidad, Historia y nostalgia de un pueblo de Castilla, recoge afirmaciones de Luis Oller Nieto quien cree que los fundadores de este lugar podían proceder de Álava, no sólo por la segunda parte del nombre, sino porque las danzas del paloteo que se bailaban en carnaval en torno a un pelele son muy parecidas a las danzas vascas de carnaval.

Pedro Anta busca orígenes más remotos; así tras apuntar que por ser los árabes los fundadores de los hornos de hierro de La Tablada, muy pudiera ser el nombre de Piedralaves la deformación de una palabra de origen árabe del nombre; Luego busca los primeros pobladores entre los vetones al afirmar la existencia de un castro de origen celta.

El núcleo de población parece definitivamente formado hacia mediados del siglo XV, aunque parece ser que era el lugar menos poblado de los pertenecientes a la villa de La Adrada (antes de serle concedida la Carta de Villazgo, Piedralaves pertenecía como aldea a La Adrada).
En 1639 obtuvo la carta de villazgo por orden del rey Felipe IV con la consiguiente entrega de una buena cantidad para las arcas reales.

En las Ordenanzas que se establecieron en esta villa en 1501 se mencionan varias dehesas de Piedralaves, pero llama la atención la insistencia en fijar colmenares en el sitio de S. Andrés, del término de Piedralaves. Hasta 1809 perteneció eclesiásticamente a la abadía de Burgohondo, aunque desde 1794 las rentas eclesiásticas las percibían los curatos de los lugares que ya habían recibido la carta de villazgo.
Turismo y arquitectura en Piedralaves
Naturaleza Piedralaves

El pueblo está enclavado sobre una ladera poblada de pinos y olivares, cerca de una zona de la sierra llena de grandes rocas; esta localidad es "linda y minúscula como una flor", según la describe Cela en su relación del viaje por el Valle del Tiétar. Sin embargo, ha crecido mucho desde los años cincuenta a esta parte como consecuencia de ser una de las primeras que creyó en la importancia del desarrollo turístico.

Sus atractivos han sido la solidez de una arquitectura popular bien conservada por utilizar más la piedra que en otros lugares de la comarca, el entorno arbóreo a los lados de la garganta de Nuño Cojo y las masas pinariegas de los alrededores, las aguas cristalinas del riachuelo que cruza la población y el panorama que se observa desde la media ladera en que emplazada la población con el consiguiente frescor en las noches veraniegas.

Entre sus muchos rincones que se puede visitar destacamos "El Horcajo" y la piscina natural de "La Nieta". Dispone también de polideportivo y piscina municipal y, además, campo de tiro y otras nuevas instalaciones.

Fiestas en Piedralaves

Fiestas y eventos turísticos de Piedralaves

Fiestas tradicionales de Piedralaves, fisestas populares y fiestas locales.

Ha celebrado, con gran entusiasmo y esplendor, durante muchos siglos sus carnavales en torno al Maquilandrón, un pelele en torno al cual se realizaba un baile de paloteo; había también charangas con disfraces y murgas satíricasEl culmen de la fiesta se celebraba el martes de carnaval, por la tarde, con la muerte del pelele cuya identidad algunos han relacionado con un ladrón de maquilas de los molineros; pero, en realidad, el muñeco no era sino un símbolo típico de los festejos carnavalescos similar al de otros muchos pueblos.

 Aparte del carnaval y, por su ubicación en pleno verano, se ha producido el auge de otra fiesta; así, en Piedralaves, en la actualidad se echa la casa por la ventana en la programación de las fiestas de San Roque, entre el 13 y el 18 de agosto y el día grande es el 16, con diversos actos folklóricos, musicales y taurinos. También se celebra con gran intensidad la Semana Santa en la que se cantaba el Calvario de Juan de Padilla "El Cartujano".
En este pueblo pasó estancias veraniegas Juan Ramón Jiménez y encontró su voz poética León Felipe, quien estuvo regentando la farmacia local un año entre 1918 y 1919. También han querido conocer sus encantos otros afamados personajes como Pío Baroja, Nicolás Franco, Camilo José Cela, Pedro Rius y hasta la tonadillera Pastora Imperio y Gitanillo de Triana que con su familia vivieron junto al conocido puente romano.

Las rondas han permitido conservar un rico folclor musical; algunas de las canciones de este pueblo han pasado a la fama al ser interpretadas por los grupos más significativos de la canción folk que hay en España.

Tradición Veraniega.  Piedralaves es uno de los lugares más acogedores del Valle del Tietar y su tradición veraniega goza de gran solera. Es ideal para disfrutar del sosiego y la tranquilidad que ofrece su entorno natural, la suave brisa de su estío y las saludables aguas de sus fuentes. 

Lugares de interés

Que ver en Piedralaves

Lugares de interés en Piedralaves, qué ver, lugares arquitectónicos y naturales.

Situación geográfica

Dónde está Piedralaves

Piedralaves está en la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos. Ver en Google Maps.

Pertenece al Alto Tiétar, en la carrtera CL-501, que atraviesa tofo el valle. Muy cerca de Madrid, se debe tomar la carretera M-501, para ver rutas desde Ávila o Talavera de la Reina. Ver accesos al Valle del Tiétar. Debajo la ruta desde Madrid de Google Maps.

Tiene una superficie municipal total de 55 km2., y una población en 2016 de 2.130 habitantes (piedralaveños, piedralaveñas) y una densidad de 41 hab./km². El núcleo urbano se encuentra a 717 m. sobre el nivel de mar aunque en el término municipal se pueden encontrar cotas de 1.528 m. Sarnosa ó 1.994 m. Lanchamala.
Limita por el Este con La Adrada, por el Norte con Navaluenga y Burgohondo, por el Oeste con Casavieja y por el Sur con La Iglesuela en la provincia de Toledo. Piedralaves se encuentra a 85 Kms de Ávila capital, a 95 Kms de Madrid, a 90 Kms de Toledo y a 54 Kms de Talavera de la Reina, la vía principal de acceso a Piedralaves es la carretera CL-501, autonómica de primer orden.

El rio Tiétar hace de línea fronteriza con la provincia de Toledo y a lo largo de su recorrido recibe los caudales de los numerosos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos y que se precipitan desde las cumbres por profundas gargantas, entre estos afluentes que superan grandes desniveles y que tienen un marcado régimen nivo-pluvial destaca el rio Escorial o Garganta de Valdetejo que trascurre por el límite municipal separando Piedralaves de La Adrada.
El clima de Piedralaves es de tipo mediterráneo con influencia oceánica, que se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y calurosos.  La pluviosidad es alta, concentrándose las lluvias en primavera y otoño, lo que genera un gran estrés hídrico en la vegetación durante el verano.

Se pueden contemplar distintos tipos de vegetación que se escalona en función de la altitud, en la zona más baja (hasta los 900 m.), la encina se encuentra mezclada con el alcornoque, rebollo, castaño, etc. En algunos sitios el encinar ha desaparecido en favor del olivo, vid, higuera o incluso la jara o brezo.
En la zona situada entre los 900 y los 1.700 m. aproximadamente, predomina el roble melojo o rebollo. Este melojar autóctono ha sido sustituido en gran parte por repoblaciones de pino resinero. Más allá de los 1.600 metros de altitud la vegetación dominante son piornos, enebros rastreros y cambrones.
Piedralaves, turismo, historia, fiestas, rutas senderismo y montañismo, empresas, hoteles, restaurantes, industria, comercio, lugares de interés, qué ver, mapas, situación geográfica...
Piedralaves, turismo, historia, fiestas, rutas senderismo y montañismo, empresas, hoteles, restaurantes, industria, comercio, lugares de interés, qué ver, mapas, situación geográfica...

Rutas en Piedralaves

Rutas senderismo montañismo en Piedralaves

Rutas senderismo y montañismo en Piedralaves, rutas que se pueden hacer quad, en mountain bike o a caballo.

Arquitectura popular

Arquitectura tradicional en Piedralaves

Del Ayuntamiento de Piedralaves. Piedralaves está enclavado en la ladera de la montaña y eso se refleja en la estructura y fisonomía del pueblo, también las características climáticas de la zona y los materiales que se encontraban a su alrededor y se podían utilizar condicionaron la arquitectura desde tiempos antiguos.

La localidad que definió Camilo José Cela en su libro “Judíos, Moros y Cristianos” como “linda y minúscula como una flor”, ha crecido mucho desde los años 50 a esta parte como consecuencia de ser una de las primeras que creyó en la importancia del desarrollo turístico.

La adaptación al medio originó la irregularidad del trazado de sus calles que podemos observar en los antiguos barrios como “El Venero”, “El Horderón” o “El Cerrillo”, donde las calles son tortuosas, estrechas e incluso, a veces se cierran en típicos rincones; fueron creadas con unas dimensiones apropiadas para las necesidades del momento en que se hicieron, y por eso hoy en día resulta difícil la circulación de camiones o incluso coches en algunos casos. Este plano desordenado y anárquico no obedece a ningún plan preconcebido sino a un crecimiento espontaneo con una trama compacta o cerrada, donde las construcciones se alinean unas junto a otras dejando sólo pequeños patios interiores

Calle San Roque Piedralaves

turismo, historia, fiestas, rutas senderismo y montañismo, empresas, hoteles, restaurantes, lugares de interés, situación geográfica

El atractivo de esta arquitectura popular reside fundamentalmente en los materiales empleados para su construcción, proporcionados por el entorno: piedra de granito para los cimientos y la planta baja y madera de roble, pino y castaño para las vigas, cuartones, techumbres, balcones y aleros.

Las casas suelen presentar estrechas fachadas estructuradas en dos cuerpos y con plantas irregulares. La planta baja está construida en mampostería y en la fachada destaca la puerta adintelada, en el dintel junto al signo de la cruz o algún otro símbolo religioso consta la fecha en que se levantó la vivienda; en esta planta se encontraba el portal de entrada, la cuadra y la bodega.

En la planta superior el elemento más significativo es el balcón de madera que se cubre con el alero saliente del tejado, en esta planta se encontraba la vivienda propiamente dicha y finalmente, por encima de esta planta se encontraba el sobrao, una planta diáfana que se solía usar como almacén o secadero.

Todavía en Piedralaves se puede pasear y descubrir hermosas casonas de arquitectura tradicional con siglos de historia.

Arquitectura tradiciona y popular en Piedralaves
Arquitectura tradiciona y popular en Piedralaves
Guía de empresas de Piedralaves Empresas en Piedralaves

Guía de empresas

Empresas en Piedralaves

Empresas de Piedralaves (con listado de la Web municipal), restaurantes donde comer y cenar, cervecerías y establecimientos de tapas y raciones, holeles y alojamiento turismo rural, actividades de aventura y naturaleza, profesionales, industria y comercio.
IR AL BLOQUE

Piedralaves, a un paso de Madrid

Turismo, historia, fiestas, rutas senderismo y montañismo, empresas, hoteles, restaurantes, lugares de interés, qué ver, mapas, situación geográfica...

Contacto con la administración Web

Cuando se envía correctamente se vacián los campos y aparece un mensaje en la parte superior.

Suscríbete al boletín "A Todo Gredos"

Enviamos un mailing bimensual a miles de suscriptores con información de Gredos. Sucríbete

Piedralaves

Valle del Tiétar sur de Gedos
Ávila, Castilla y León
España / Spain

Información

Turismo Piedralaves
Historia Situación Geográfica         
Arquitectura popular

Sobre Piedralaves

Fiestas de Piedralaves
Rutas y senderos
Empresas y servicios