Accesos por carretera al Valle del Tiétar, Gredos, Avila.            Textos e imágenes de los autores (ver).

 
página:   < 1 2 3 >  

Página 1.- Acceso C-501 (Madrid - Plasencia)

Página 2.- Accesos por el oeste Autovía de

                  Extremadura (Madrid – Badajoz)

Página 3.- Accesos desde el Norte (por Ávila – Puerto

                  del Pico).

                  Y como llegar en autobús.

 

Es la situación ya descrita de la comarca la que marca los posibles accesos a ella; pocos por el norte, porque la elevada altitud de la cordillera Central ha sido siempre una muralla que defiende al Valle del Tiétar de los gélidos fríos polares, pero también dificulta la comunicación con los habitantes de la otra parte de la sierra.

Por esta razón la principal vía de comunicación es la antigua carretera comarcal Alcorcón-Plasencia que hoy toma nombres diferentes en cada comunidad autónoma por la que pasa. Cruza el valle de E. a O. y permite atravesar también La Vera que es la continuación natural del Valle del Tiétar. Es, por tanto, la arteria principal en la red de comunicaciones ya que une entre sí a la mayoría de los pueblos de ambas comarcas y a ella ha de recurrir el visitante si quiere hacer un recorrido en automóvil por la región.

Acceso C-501 (Madrid-Plasencia). El viajero sale de Madrid por la N-V, ahora también E-90, y, a la altura de Alcorcón, coge la carretera que conduce a S. Martín de Valdeiglesias.

C-501 Madrid - Plasencia

Pincha aquí para ampliar (flash)

Los primeros cuarenta kilómetros son una travesía por los ondulados páramos madrileños en busca de las últimas estribaciones de Guadarrama; encinas y campos de cereales pueblan los contornos. Tres kilómetros después de pasar San Martín, de la C-501 sale la N-403, antigua cañada real que lleva a Ávila por El Tiemblo y la Paramera. En esta carretera, a medio kilómetro, puede el viajero contemplar el monumento cumbre de la cultura más antigua de los hombres que han habitado en las faldas del Sistema Central: los Toros de Guisando.

"Toros de Guisando" monumento antiguo de los habitantes del Valle del Tietar

Estatuas zoomórficas de la cultura vettona llamadas así por creer que representan toros y estar situados junto a un monte, el de la izquierda, denominado Guisando. Pocos kilómetros después, por el alto de la Venta del Cojo, el viajero descubre en una hondonada de pinos y encinas, las primeras tierras que riega un Tiétar recién nacido.

Al fondo Santa María y, más en lontananza, Sotillo. Es el Alto Tiétar. Desde este lugar puede hacerse una idea cabal de lo que es la estructura del valle: a la derecha, un murallón, el cerro de Casillas, que aumenta progresivamente de altura, unas faldas de robles y pinos que esconden las corrientes de aguas que bajan de las cuerdas y cimas; entre ellas un Tiétar minúsculo; por el centro se advierte una pequeña semiplanicie que se estira hacia el fondo con pequeños cerros testigos y, ya a la izquierda, de nuevo una línea ascendente de colinas y ribazos. Era esta, hasta hace unos años, la entrada principal al Valle del Tiétar.

Bosques de Gredos en el Valle del Tietar, Avila.

 

 

página:  

< 1 2 3 >              

 

   

Boletín Mensual, News

Ir a ultimo Boletin  / Go to last Newsletter

Sigue Valle del Tietar sur de Gredos en facebookEl Valle del Tietar sur de Gredos en twitterValle del Tietasr sur de Gredos en YouTubeNovedades, albunes de fotos y más del Valle del Tietar en G+

Ofertas del Valle del Tiétar - Sur de Gredos

Turísticas Comerciales Servicios

aviso legal y política de privacidad   | política de cookies      contacto