Naturaleza del Valle del Tiétar Sur de Gredos
   
página:   < 1 2 3 4 5 >

Textos e imágenes de los autores (ver).

1.- Geografía: Cimas y Gargantas

2.- Vegetación y Fauna

3.- Clima

4.- Las Grutas del Águila

Geografía: Cimas y gargantas. El Tiétar, cuyas primeras aguas las recoge en la provincia de Madrid, se alimenta casi exclusivamente de las que recibe de la margen derecha ya que es en las alturas de la sierra de Gredos de donde fluye la mayor cantidad de agua ya sea proveniente de las lluvias, ya sea del deshielo de las grandes masas de nieve acumulada durante el invierno. Como cotas más altas en la sierra hemos de indicar, en el Bajo Tiétar, en la parte oriental al cerro del Cabezo (2188), Cerro Peluca (2053), Riscos de Villarejo (2008) y Torozo (2026).

 

En la parte central del macizo montañoso Puerto del Peón (2035) y La Mira (2343) y, en la zona occidental, los puntos culminantes de Almanzor y La Galana con 2592 y 2568 metros de altura respectivamente.

Desde el sur hay accesos relativamente cómodos para todos estos puntos culminantes, excepto para las cimas máximas de la cordillera que son las dos que hemos mencionado en último lugar. Si las cimas son llamativas por su elevación, hay fenómenos naturales en Gredos como las piedras caballeras, los riscos escarpados, las lanchas lisas y, sobre todo, los torreones que atraen, a veces, con más fuerza a quienes los contempla.

 

En la vertiente sur hay que destacar, principalmente, el cuchillar de los Galayos, formado por un conjunto de enhiestas moles graníticas cuyas paredes sobrepasan en ocasiones los trescientos metros por lo que se convierten en poderosos imanes para escaladores ávidos de desafíos.

Así, en el Galayar, al que generalmente se sube por el Nogal del Barranco, en el término de Guisando, aunque también se puede subir por El Hornillo, hay muchas agujas cuya coronación ha supuesto una gesta alpina, como la vía abierta por Teógenes Díaz en 1934 en el gran Torreón. La belleza de este paraje no la aportan solamente las crestas afiladas, como la Aguja Negra, la Punta Amezúa, la Punta del Pilar, sino que también contribuyen las grandes canales que separan las distintas puntas por las estrechísimas hondonadas que se forman entre ellas. Si los Galayos son el centro de peregrinación de los escaladores, la ascensión a la Mira, por la Apretura, es una excursión que realizan numerosos amantes de la naturaleza, conscientes de que, entre otros espectáculos naturales, podrán observar desde abajo las imponentes moles de las agujas y desde arriba toda la crestería del Galayar.

 

De la sierra de Gredos bajan numerosos riachuelos que riegan las tierras del valle y son una parte importante de la riqueza natural de la comarca. Con la lengua afilada de sus aguas y los martillos de sus cantos rodados se abren paso entre la dureza granítica de sus orillas para encontrar el remanso en la llanura que les conduce al Tiétar. El agua cristalina baja, desde dos mil quinientos a los doscientos ochenta metros por los que camina el lecho del río; unas veces produce chorreras, otras cascadas; en algunos trechos se remansa en las pozas de variada profundidad.

Naturaleza del Valle del Tietar Sur de Gredos, geografía, cimas y gargantas, comarca del rio tietar, sierra de Gredos Avila Castilla Leon

 

página:   < 1 2 3 4 5 >

 

Naturaleza del Valle del Tietar Sur de Gredos, geografía, cimas y gargantas, comarca del rio tietar, sierra de Gredos Avila Castilla Leon
   

Boletín Mensual, News

Ir a ultimo Boletin  / Go to last Newsletter

Sigue Valle del Tietar sur de Gredos en facebookEl Valle del Tietar sur de Gredos en twitterValle del Tietasr sur de Gredos en YouTubeNovedades, albunes de fotos y más del Valle del Tietar en G+

Ofertas del Valle del Tiétar - Sur de Gredos

Turísticas Comerciales Servicios

aviso legal y política de privacidad   | política de cookies      contacto